lunes, 20 de agosto de 2012

Australia prohíbe a tabacaleras utilizar sus logotipos en cajetillas

Revolución contra el tabaquismo en Australia: paquetes anónimos con advertencias sobre los peligros de fumar. El Tribunal Supremo de Australia ha dado luz verde a la ley que establece que el 1 de diciembre los paquetes de cigarrillos y cigarros se vendan en paquetes de color de oliva con imagen anónima. El tribunal, que había apelado a British American Tobacco, Philip Morris, Imperial Tobacco y Japan Tobacco, ha decidido por mayoría - como se dice en una breve declaración - que la ley no es contraria a la Constitución.
Las empresas tabaqueras insisten en que la ley les causará pérdidas millonarias y que viola sus derechos de propiedad intelectual al prohibirles utilizar sus logotipos. El portavoz de British American Tobacco, Scott McIntyre se mostró "extremadamente defraudado" con la decisión del Tribunal Superior y agregó a la prensa, que "al final del día nadie gana con el empaquetado homogéneo excepto los criminales que venden cigarrillos en Australia". El portavoz indicó que no obstante cumplirán con la normativa, aunque consideran que "el Gobierno no tiene el derecho de sustraer la propiedad intelectual de las compañías".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la victoria judicial de la ley antitabaco en Australia. "La OMS hace un llamamiento al resto del mundo para que siga la contundente posición de Australia en relación con la publicidad del tabaco", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan. "El empaquetado sencillo es una manera altamente eficaz de contrarrestar las implacables tácticas publicitarias de la industria", afirmó Chan en un comunicado, en el que consideró los recursos legales de las tabaqueras en Australia "los estertores de la muerte de una industria desesperada". "Con tantos países esperando seguir el camino de Australia, lo que esperamos es ver un efecto dominó por el bien de la sanidad pública", agregó la máxima responsable de la OMS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario